Heraklion, magia y emoción en el mediterráneo

Heraklion también conocida como Iraklio, es uno de los principales centros urbanos de Grecia y es la ciudad capital más grande de la isla de Creta. De clima cálido mediterráneo, esta ciudad mágica y fascinante por su historia y color invitan al visitante a pasear por sus calles, a descubrir sus edificios antiguos y modernos, sus monumentos y el casco antiguo en donde lo transportará a miles de años de historia. 

fortaleza de Koule

Entre los lugares más destacados de Heraklion se encuentran las murallas que delimitan la «ciudad vieja».
Los árabes construyeron las primeras fortificaciones y posteriormente los venecianos las terminaron reforzando en siglo XV. De los siete bastiones, sólo el de Martinengo sobrevive hasta nuestros tiempos; allí los visitantes encontrarán la tumba del célebre escritor Kazantzakis, con vistas a la ciudad. De las cuatro puertas de acceso a la ciudad, sólo sobreviven hoy Chanioporta del año 1570, con el característico León alado de San Marcos, y la Puerta Nueva del año 1587, en el lado sur.

En el antiguo puerto veneciano, junto a las modernas instalaciones, se pueden ver las tarsanas abovedadas donde se construían los barcos, mientras que el lado occidental está dominado por la fortaleza de Koule del siglo XVI.

En el corazón de la ciudad hay diversos monumentos que datan de la Edad Media, periodo en el que Heraklion disfrutó de un gran progreso. Desde el puerto, subiendo por la calle Avgoustou 25, se llega a una plaza donde se encuentra la iglesia de Agios Tito, construida en 1872 en el lugar donde se encontraba una iglesia bizantina, mientras que junto a ella se encuentra la Loggia veneciana del siglo XVI, un magnífico edificio veneciano de forma rectangular porticado y decorado con blasones y trofeos, que sirvió de lugar de encuentro para el duque y otros nobles durante el periodo veneciano. Hoy en días es ocupado por el ayuntamiento de la ciudad.

fuente Μorozini fountain

Una característica representativa de Heraklion son sus fuentes o piletas venecianas y turcas, diseminadas por toda la ciudad. La más famosa es la fuente Μorozini fountain, de estilo veneciano, también conocida como la fuente de los Leones del año 1628, un punto de referencia para los habitantes locales y los visitantes. Otras fuentes venecianas dignas de mención son la fuente de Bembo construida entre 1552-1554 en la plaza de Kornaros, la fuente de Sagredo construida entre 1602-1604 en la esquina noroeste de la Logia, y la fuente de Priuli construida en 1666 y que se encuentra situada cerca del puerto.

Vista de la fuente de Koubes y Bebo desde el oeste

Si de fuentes o piletas turcas se trata, también encontramos; la fuente de la Caridad de 1776, junto a la fuente de Bembo, que hoy funciona como cafetería, la fuente de Idomeneas, detrás del Museo Histórico de Creta y la fuente de Genitsar Aga, en la calle Ikarou.

Entre las iglesias de Heraklion que sobresalen está la imponente Metrópolis de Agios Minas, que se ubica en la plaza de Agia Ekaterini, construida entre 1862-1895. Junto a ella, se halla la ermita de Mikros Agios Minas y, al noreste, la Iglesia de Agia Ekaterini del siglo XVI, que funciona como un museo que acoge exposiciones del Renacimiento cretense. La iglesia de Agios Markos del siglo XIII, se alza sobre la plaza Venizelou, mientras que otras iglesias importantes de la ciudad son el monasterio de Agios Petros y Pavlos, la Panagia Akrotiriani, la Panagia ton Stavroforon, entre otras.

Catedral de Agios Minas

No hay que dejar de visitar el Museo Arqueológico, uno de los más importantes de Grecia; contiene casi todos los tesoros únicos de la civilización minoica desenterrados en Cnosos, Faistos, Malia y otros lugares. Otros museos que merece la pena visitar son el Museo Histórico, el Museo de Historia Natural y el Acuario Cretaquarium, en la zona de Gournes.

En el mercado de Heraklion, uno de los más ricos del Mediterráneo, los visitantes pueden encontrar todo tipo de productos tantos modernos como tradicionales cretenses, entre los que destacan, el famoso aceite de oliva, el raki, el vino local, la miel, entre otros muchos más.  Además, no muy lejos de la ciudad, en la zona de Hersonisos, funciona un moderno campo de golf, tanto para principiantes como para jugadores avanzados.

En los alrededores de Heraklion

A cinco kilómetros al sur de Heraklion se encuentra Cnosos, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa, el legendario centro de la civilización minoica entre 1900 y 1400 a.C. El Palacio de Cnosos, el más grande de la Creta minoica, fue testigo de dos fases arquitectónicas y quedó devastado por el terremoto de Santorini en 1450 a.C. El yacimiento contiene restos del palacio de Minos, de viviendas ocupadas por funcionarios, sacerdotes y residentes, así como de cementerios. El palacio era un complejo de edificios intrincados construidos alrededor de un patio central.  Se extendía sobre una superficie de 22.000 m2 y, además de los aposentos reales, comprendía también dependencias ceremoniales, salas del tesoro, talleres y almacenes.

Palacio de cnossos

A 63 km al suroeste de Heraklion se encuentran los restos del palacio de Faistos, el segundo en importancia de la Creta minoica, habitado desde el Neolítico. La disposición arquitectónica del palacio es idéntica a la de Cnosos. También aquí las habitaciones se agrupan en torno a un patio pavimentado. En cuanto a la decoración interior, el palacio de Faistos no presentaba muchos frescos, sin embargo, los suelos y las paredes están recubiertos de losas de yeso de color blanco crudo. El palacio ocupaba una superficie de 9.000 m2 aproximadamente.

Palacio de Faistos

Además, en los alrededores de Malia (34 km al este de Heraklion) las excavaciones han sacado a la luz un palacio similar al de Cnosos y Faistos. En Hrissolakos, Pozo de Oro, los arqueólogos también desenterraron los barrios que rodeaban el palacio y el cementerio minoico. El palacio tenía una superficie de unos 9.000 m2.

Por último, a 46 km al sur de Heraklion se encuentra el yacimiento arqueológico de Gortyn, con hallazgos desde el siglo XVI a.C. hasta el siglo II d.C.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*