Salta – Argentina: Recorriendo la Ruta del Vino de Altura

La ruta del vino más alta del mundo se encuentra en los Valles Calchaquíes salteños, con viñedos a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, entre montañas salpicadas de diferentes colores y atravesando caminos increíbles con pueblos históricos, arqueología, artesanía y una gastronomía autóctona que se suman a servicios de excelencia y a las más de 40 bodegas para visitar.

Esta Ruta del Vino de Altura atraviesa lugares con paisajes únicos como los de la Quebrada de las Flechas y la Quebrada de las Conchas, y pueblos centenarios como Payogasta, Cachi, Seclantás, Molinos, Angastaco, San Carlos y Animaná, y con una enorme riqueza cultural expresada principalmente en su música y sus artesanías.

A través de la Ruta Nacional N°68 y la famosa Ruta Nacional N°40 se pueden degustar los vinos más altos del mundo y probar las diferentes variedades que ofrecen las bodegas salteñas. El clima seco y templado, la amplitud térmica, la altura y las propiedades de su suelo son condiciones óptimas para el cultivo y producción del vino blanco Torrontés que es la cepa insignia de Salta. También se dan muy bien las variedades de uvas tintas como Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo.

Las características geográficas y climáticas otorgan al vino de esta región un gran carácter, fuerte personalidad y alta calidad con fragancias, colores y sabores únicos, siendo por ello reconocido y premiado en todo el mundo. Actualmente, desde la provincia de Salta se exportan anualmente más de 1.200.000 botellas de vinos de alta gama a más de treinta países del mundo, convirtiendo a Salta en uno de los destinos enoturísticos más populares del mundo y de los favoritos de Argentina.

Sus modernas bodegas equipadas con tecnología de punta, han incorporado servicios para los turistas que van desde las tradicionales visitas guiadas a las plantas de producción y a los viñedos, hasta el alojamiento en estancias con un alto nivel de excelencia. El Museo de la Vid y el Vino en Cafayate y la presencia de bodegas artesanales dan un plus al sabor del valle.

El vino Torrontés es la combinación perfecta entre la inspiración y el trabajo del hombre, el suelo y el clima de su lugar de origen. Los valles cuentan con terruños con una combinación de factores muy especiales que aportan atributos típicos y diferenciales, ideales para el desarrollo de la variedad de uva Torrontés, que se caracteriza por ser dulce, profunda y afrutada y que ha ganado innumerables medallas de oro y plata en concursos internacionales.

Características del Torrontés

  • Olor: Los aromas característicos del Torrontés recuerdan a rosas, duraznos blancos y el aroma de la uva está siempre presente.
  • Sabores: En boca el Torrontés tiene sabores a cáscara de naranja, duraznos blancos, ensalada de frutas, lo que lo hace aparecer como un vino dulce, pero en realidad es un magnífico vino seco.
  • Comida: El Torrontés es ideal para acompañar aperitivos, mariscos, sushi, cocina fusión, platos tailandeses picantes, empanadas salteñas, locro norteño, entre otros.

Museo de la Vid y el Vino

Ubicado en la ciudad de Cafayate, capital de la Ruta del Vino de Altura, el Museo de la Vid y el Vino es un espacio vivo, pleno de estímulos visuales y sonoros donde se conocen la historia y los procesos de elaboración de los reconocidos vinos de altura salteños. Dos salas cobijan las distintas exhibiciones que lo conforman; son dos volúmenes arquitectónicos que dialogan a través de pequeños patios que rinden homenaje a la tierra, el agua y el sol de la región de Cafayate.

Es así que la Ruta del Vino de Altura de Salta ofrece al visitante paisajes asombrosos, diversidad de sabores, colores y aromas que conjugan una experiencia única para despertar nuestros sentidos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*