ARUBA, LA ISLA FELIZ QUE TE INVITA A EXPLORARLA POR MAR Y TIERRA

La isla caribeña dependiente del reino de los Países Bajos es una joya que cada vez más chilenos pretenden descubrir, atraídos por la calidad de sus playas y la calidez de su clima y gente. Sin embargo, Aruba es un mundo por descubrir, con bellos rincones ocultos a los que sin guías y vehículos adecuados sería imposible llegar.

¡Aruba, arriba! El grito del guía y sus turistas se oye fuerte y claro antes, durante y después de cada tour en el que nos embarcamos en la llamada Isla Feliz, un territorio dependiente del reino de los Países Bajos, pero que orgullosamente tiene su propia moneda (el Florín) y su propio idioma (el papiamento), aunque sus habitantes aceptan el dólar norteamericano y dominan el inglés, el holandés y el español.

Aruba es mundialmente conocido como un destino de sol, arena y playa. Y no es de extrañar, pues su icónica Eagle Beach salió elegida entre las 5 mejores playas del mundo en Trip Advisor, y cuenta con un delicioso clima cálido los 365 días del año. TurismoCuatro Magazine Chile ha llegado a la isla de la felicidad para descubrir no tan solo ese mundo de reconocida belleza, sino que con la intención de llegar a los rincones ocultos a los cuales sería imposible acceder por cuenta propia. Gracias a la gentileza de la Oficina de Turismo de Aruba, hemos podido disfrutar de una navegación y un safari que nos mostró el destino desde otra perspectiva.

AVENTURA 4X4 HACIA EL LADO SALVAJE DE ARUBA

Un jeep de color amarillo, anchos neumáticos y casi 3 metros de alto de la empresa De Palm Tours nos pasa a buscar al hotel. Un 4×4 capaz de dar batalla a los caminos más extremos y duros de la isla. A bordo de este monstruo de 4 ruedas es que salimos hacia el norte, bordeando las playas de la costa oeste donde abundan los hoteles de lujo, los bares, restaurantes y las playas calmas de arenas blancas y mar de color turquesa.

Pronto arribamos al extremo norte de Aruba, donde se encuentra California Lighthouse en una zona conocida como Hudishibana. Se trata de un faro blanco de 30 metros de altura construido en 1914 sobre una zona elevada, que adquiere su nombre de un barco hundido en las cercanías en 1910, desde donde se nos presenta una panorámica de la zona más exclusiva de la isla donde abundan las canchas de golf y casas cuyo valor superan el millón de dólares. Aquí se encuentra, además, el restaurante Faro Blanco, que promete una velada muy romántica durante la puesta de sol.

Tras la visita, la aventura nos transporta de inmediato a un mundo distinto dentro de la isla, protagonizado por enormes cactus y un paisaje semiárido. Pasamos junto a Druif Beach y algunos ranchos, antes de llegar a la pequeña capilla católica Alto Vista, construida en 1750.  Todo ello perteneciente a la costa este de la isla, una mucho más intensa, de olas rompientes y riscos de piedra caliza. Somos como 15 pasajeros montados a bordo del jeep, la mayoría de ellos estadounidenses, y nuestro guía advierte -entre risas- que el viaje no será suave.

Y claro, luego de dejar atrás el faro California, el todoterreno se interna en un camino de tierra que nos regala las primeras sacudidas. Se escuchan gritos y afloran las risas nerviosas tras cada curva o salto. Pero ya a los pocos minutos le agarramos completamente el gusto a esta aventura off road}, confiando plenamente en la experiencia al volante de nuestro conductor. Y aunque a ratos queremos sacar del bolsillo el celular para comenzar a grabar y a sacar lindas postales, la acción se hace difícil debido al constante movimiento.

Luego de atravesar una zona residencial y una curiosa granja de avestruces, nuestra próxima parada es Natural Bridge (Puente Natural), que es una formación de piedra caliza coralina considerada hasta hace algunas décadas como el atractivo número uno de Aruba. La fuerza del mar y del viento se encargó de derribar el puente de piedra en septiembre de 2005, el cual tenía 10 metros de altura por 30 metros de largo, siendo el arco natural de mayor tamaño del Caribe. Junto a él, el Puente Bebé es hoy el nuevo gran atractivo, y permite que la gente lo cruce a pie, aunque con precaución pues tiene algunas grietas. En el lugar hay también una tienda de regalos y souvenirs, además de baños públicos.

Cuando el tour está alcanzando su última parte, el todoterreno se traslada hacia el ingreso del parque nacional Arikok, la reserva natural más grande de Aruba que cubre un 20% de la isla. El lugar cuenta con una serie de atractivos, tales como cuevas, arte rupestre de origen aborigen, formaciones geológicas inusuales y bahías ocultas. Es, precisamente, a uno de estos destinos en la costa, llamado Conchi Natural Pool, al cual nos dirigimos y que únicamente se puede acceder en vehículo 4×4.

El camino dentro del parque es duro, con rutas de tierra y rocas que zigzaguean por terreno escarpado y rodeado de cactus. La Piscina Natural está a 7,7 kilómetros de distancia desde el centro de visitantes del parque, y es un cuerpo de aguas calmas que se forma junto al mar y que está rodeada de piedra de lava. Allí, nuestro guía nos propone media hora de esnórquel antes de partir, pudiendo ver una serie de peces de arrecife. Las olas rompen fuerte contra las rocas, lo que asusta a algunos, pero no generan un peligro para quienes disfrutamos de la piscina.

Es importante considerar llevar en este tour calzado cómodo para caminar, agua potable para hidratarse, protector solar y un gorro para protegerse del sol en un lugar que carece de sombra. Posterior a la experiencia, debemos partir y de la mano de Palm Tours hemos finalizado una jornada de descubrimiento y aventuras.

Navegación, música y esnórquel de la mano de Red Sail Aruba

Nos reciben en un muelle en Palm Beach ubicado entre los hoteles Barceló y Hyatt Regency, al norte de Aruba, donde nos registramos antes de abordar un catamarán de 70 pies de eslora de la empresa Red Sail Aruba. A las 3 en punto ya estamos arriba de la embarcación que nos ofrece una barra libre en la que podemos pedir todo tipo de bebidas con y sin alcohol, y una cubierta que nos invita a caminar alrededor del catamarán mientras navegamos. La propuesta de la tripulación es sencilla: que disfrutemos durante el tour y nos entretengamos haciendo esnórquel en dos zonas.

La primera parada del catamarán se realiza cerca de la playa de Arashi, en un lugar conocido como Boca Catalina. Sus aguas cristalinas y calmas la transforman en una de las favoritas en Aruba para el nado y el snorkeling. La tripulación nos proporciona la máscara, aletas y un chaleco flotador para quienes lo deseen. El ingreso al agua lo hacemos por la parte trasera de la embarcación, y se nos permite descubrir un mundo submarino de corales y peces por alrededor de 15 minutos.

Tras levantar anclas, el catamarán nos lleva hacia un sitio muy especial mar adentro: Antilla Shipwreck, un sitio donde se hundió un barco alemán durante la Segunda Guerra Mundial cuando los germanos invadieron los Países Bajos. Se trata del S.S. Antilla, un naufragio que se encuentra a unos 20 metros de profundidad y es posible verlo a través de las actividades de esnórquel y buceo.

Al caer la tarde, la experiencia y diversión a bordo del catamarán llega a su fin tras regresar a Palm Beach, pero no así la magia de Aruba, la bien llamada Isla Feliz, que los 365 días del año nos despide en alguna de sus playas con una puesta de sol llena de magia.

Agradecimientos especiales
De Palm Tours, Depalm.com. contact@depalm.com – Fono: +297 522 4400
Red Sail Aruba, www.redsailaruba.com. info@redsailaruba.com – Fono: 1-305-454-2538
¿Dónde comer?
The West Deck, un bar restaurante de ambiente playero que ofrece una cubierta con vistas al mar por el oeste de la isla, con un menú creado a partir de los sabores y aromas del Caribe. Thewestdeck.com, reservas en línea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*