LEANDRO GOTTLIEB, COUNTRY MANAGER DE KIMBERLY-CLARK CHILE

En Kimberly-Clark buscamos maximizar el uso de energía limpia con la implementación de paneles solares en sus instalaciones. Además, en el caso de Chile, la planta está construida de manera de aprovechar al máximo la luz natural, permitiendo ahorros en el consumo energético diurno de más de 20%. Logramos implementar un proceso productivo con un uso 100% eficiente de los recursos hídricos, puesto que no utilizamos agua en la fabricación. Contamos con filtros de alta eficiencia que previenen las emisiones y la contaminación del aire, y que nos permiten operar en episodios ambientales.  Así mismo, la compañía tiene un fuerte compromiso con el reciclaje, la reutilización, el compostaje y el procesamiento de todos los residuos generados en sus operaciones. A nivel Latinoamérica, el 85% de las fábricas de la compañía no envían desechos a vertederos, siendo Chile una de ellas.

¿En qué se sustenta la estrategia de sustentabilidad de Kimberly-Clark para reducir su huella ambiental?

En el año 2020 Kimberly-Clark lanzó su Plan de Sustentabilidad a 2030, con nuevas metas para estos 10 años. El cuidado del medio ambiente es uno de los principales pilares de este compromiso y la compañía se centra en las áreas en las que puede innovar y marcar la mayor diferencia. Estos esfuerzos apuntan a eliminar el desperdicio y recuperar recursos; proteger los bosques y la biodiversidad; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; y la construcción de prácticas de gestión del agua en áreas de estrés hídrico.  

Específicamente en lo que respecta a la estrategia ambiental, tenemos cuatro puntos y en todos buscamos una reducción del 50% de nuestra huella. Estos son:

  1. Disminución de las Emisiones de Carbono: En línea con los objetivos del Acuerdo Climático de París, la compañía se compromete a reducir las emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero de sus operaciones y cadena de suministro en un 50% en comparación con el año base de 2015. Actualmente, el 100% de las emisiones generadas en las operaciones latinoamericanas se encuentra dentro de los parámetros establecidos por ley.  
  2. Proteger los bosques: Kimberly-Clark mantendrá sus objetivos de reducir la huella de bosque natural en un 50% y de reducción en un 50% la huella de fibra forestal natural para 2025, ofreciendo soluciones alternativas de fibra que reduzcan la huella de carbono de sus productos.   
  3. Reducir la huella hídrica: La compañía tiene como objetivo reducir su huella hídrica en un 50%, creando mejoras significativas en la cadena de suministro y en las comunidades vecinas.
  4. Reducir la huella de plásticos: Kimberly-Clark tiene la intención de reducir el uso de plástico virgen de origen fósil en un 50%, mediante la entrega de soluciones que utilicen más materiales renovables y que promuevan la economía circular. La compañía continuará impulsando las iniciativas de reducción de residuos y diversificación de desechos de productos y embalajes de los vertederos. 

¿Considera usted que los productos de Kimberly -Clark han tenido un impacto ambiental en las comunidades en donde se desarrolla?

Primero que todo, sobre el impacto ambiental, en Kimberly-Clark promovemos diversas acciones en línea con el cuidado de medio ambiente que nos permiten avanzar en las metas que tenemos como compañía. Recientemente, para celebrar que nuestra planta Santiago alcanzó el hito de zero waste to landfill, plantamos más de 60 árboles en las cercanías de nuestra operación. Además, venimos trabajando fuertemente en todo lo relativo a la Ley REP, y hemos reducido en un 30% el uso de plástico en nuestros embalajes.

Los productos de Kimberly-Clark están diseñados para hacer vidas mejores. Esto, sumado a nuestro propósito de entregar un mejor cuidado para un mundo mejor, nos permite apoyar a las comunidades en las que operamos a través de distintas acciones.

Una de ellas es la entrega de productos que vayan en línea con responder a sus necesidades y mejoren su calidad de vida. Para lograr esto tenemos distintos socios estratégicos que nos ayudan a llegar a las personas que más lo necesitan.

También, a través de la implementación de programas que acompañen nuestro propósito de un mejor cuidado para un mundo mejor, como es el caso de “Talento Mujeres”, donde impulsamos el desarrollo y la capacitación técnica de mujeres de Colina en el ámbito del mantenimiento mecánico. Actualmente, cinco mujeres capacitadas en este programa están trabajando en la empresa, tanto en la planta como en el centro de distribución. Esto se suma a los programas que implementamos desde nuestras marcas en asociación con entidades como Unicef, GirlUp y Fundación Soy Más, entre otros.

¿Qué relación encuentra entre sustentabilidad e innovación y negocios? ¿Cree que podrían ser compatible los tres?

Son totalmente compatibles y, en el mundo actual, creo que no es posible desarrollar negocios sin pensarlos desde la sustentabilidad y la innovación.

La innovación nos permite no sólo conectar con las necesidades de consumidores y clientes -que están constantemente avanzando y cambiando- y hacer diferencias en el mercado; también permite hacer negocios que sean sostenibles en el tiempo, amigables con el medio ambiente, los recursos naturales y las comunidades a las que impactan las actividades. Es la combinación de ambos factores lo que marca el éxito de los negocios; sólo a través de la innovación encontraremos nuevas alternativas para avanzar con la reducción del impacto ambiental

¿Qué implicancia o que representa para ustedes ocupar el tercer lugar entre las 100 empresas más sostenibles de Barron’s 2023?

La revista Barrons clasificó a Kimberly-Clark en la posición número tres en su lista de las 100 Empresas más Sostenibles 2023. Este ranking reconoce calificaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) sobresalientes entre las 1000 empresas más grandes de Estados Unidos que cotizan en la bolsa. Este es el cuarto año consecutivo en que nuestra compañía es parte de esa calificación, y la verdad es que para nosotros es un orgullo tremendo, que nos impulsa y motiva a seguir trabajando por alcanzar nuestras metas de sustentabilidad, las que tratamos que sean cada vez más ambiciosas, puesto que nos damos cuenta que como compañía podemos exigirnos más en este ámbito.

Reconocimientos como este nos reafirman que vamos por el camino correcto, avanzando en nuestros compromisos a 2030.

Nos podría explicar que es la política Zero Waste.

Zero Waste to Landfill, un hito que nuestra planta productiva ubicada en la comuna de Colina en Santiago alcanzó en diciembre de 2022, se trata de que todos los residuos derivados de los procesos productivos, como también cualquier residuo domiciliario generado en la planta, tenga un tratamiento amigable con el medio ambiente y no sea enviado a relleno sanitario.

Todos los residuos generados en la planta son tratados por sistemas ecológicamente viables, ya sea transformados en abono, utilizados para generar energías no contaminantes, o reciclados en alianza con un tercero.

Por ejemplo, la planta cuenta con un proceso de co-procesamiento, gracias al uso del 100% del pañal de descarte productivo como energía alternativa. Para el éxito de este proceso, Planta Santiago realizó una inversión superior a los 30 millones de pesos en 2021. De la misma forma, el papel de descarte productivo reingresa en un proceso interno como reciclado, lo que hace que la operación sea limpia y eficiente.

Residuos tales cómo plásticos, chatarra, cartones se segregan, clasifican y son vendidos para ingresar nuevamente a un proceso productivo. Es así como ningún residuo del proceso productivo de Planta Santiago es enviado a relleno sanitario.

Según sabemos ustedes mantienen un fuerte compromiso con la sostenibilidad en cada una de sus operaciones y su objetivo es reducir el impacto ambiental. Dicho esto ¿Qué papel juega la innovación tecnológica en el cumplimiento de sus metas?

Para nosotros la innovación es fundamental; desde sus inicios, Kimberly-Clark se ha caracterizado por ser una compañía innovadora, transformando ideas en productos y servicios que mejoran la vida de las personas. Esta cultura de innovación viene desde sus fundadores, quienes impulsaron siempre el espíritu emprendedor, la experimentación en el desarrollo de productos y la creatividad a la hora de comercializarlos.

Esta cultura nos permitió también ser creadores de 5 de las 8 categorías en las que participamos como empresa: pañuelos faciales; toallas de papel; papel higiénico en rollo; toallas femeninas y ropa interior de práctica desechable.

En esta línea de innovación, nuestro trabajo por reducir el impacto ambiental es fundamental. La compañía constantemente invierte en sus máquinas y en la línea de producción para que tanto ésta como los productos que se fabrican tengan altos estándares de sostenibilidad y sean amigables con el medio ambiente.

En el caso de la planta Santiago, desde su construcción en el año 2011, las instalaciones fueron diseñadas con altos estándares de sustentabilidad,como por ejemplo aprovechar al máximo la luz natural, permitiendo así ahorros en el consumo energético diurno superiores al 20%,el uso eficiente de los recursos hídricosal no utilizar agua en ningún proceso y la utilización de filtros de alta eficiencia que previenen las emisiones y la contaminación del aire, logrando indicadores que permiten que la operación sea compatible con cualquier tipo de episodio de alerta ambiental. Además, recientemente hemos asumido el compromiso de alcanzar un 25% de energías renovables no convencionales en los próximos 4 años.

Sumado a esto, la cultura de innovación permea a nuestros equipos, los que se involucran en la elaboración de proyectos sustentables que apunten a alcanzar nuestras metas como compañía y promover acciones en esa línea. Un ejemplo de esto es el proyecto que logró reducir en un 30% el uso de plástico en nuestros envases y embalajes.

¿Cuáles son los principales desafíos de Kimberly-Clark Chile en términos sustentable?

Dentro de los desafíos no podemos dejar fuera el cuidado del medio ambiente y la meta de reducir en un 50% nuestras huellas ambientales en el transcurso de una década, a través de eliminar desperdicios y recuperar recursos; proteger los bosques y la biodiversidad; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; e impulsar prácticas de gestión eficiente del uso del agua.

Nuestro Plan de Sustentabilidad 2030, también tiene como uno de sus pilares ayudar a mejorar el bienestar de mil millones de personas alrededor del mundo durante estos 10 años, a través de innovaciones y programas que brinden elementos esenciales a comunidades vulnerables.  

Es así como nuestros principales desafíos pasan por la reducción de nuestras huellas ambientales y el impacto social, de manera de contribuir con resultados positivos en áreas como: el cuidado de la salud y el bienestar de las personas en todas las etapas de la vida; desafiar los estigmas y defender el progreso de las mujeres; y promover un mundo donde todos puedan disfrutar del acceso al agua potable y saneamiento.  Son estás áreas en las que la compañía puede innovar y marcar la mayor diferencia.

¿Cuáles son los estándares de sustentabilidad que se han implementado?

En Kimberly-Clark buscamos maximizar el uso de energía limpia con la implementación de paneles solares en sus instalaciones. Además, en el caso de Chile, la planta está construida de manera de aprovechar al máximo la luz natural, permitiendo ahorros en el consumo energético diurno de más de 20%.

Logramos implementar un proceso productivo con un uso 100% eficiente de los recursos hídricos, puesto que no utilizamos agua en la fabricación. Contamos con filtros de alta eficiencia que previenen las emisiones y la contaminación del aire, y que nos permiten operar en episodios ambientales.

Así mismo, la compañía tiene un fuerte compromiso con el reciclaje, la reutilización, el compostaje y el procesamiento de todos los residuos generados en sus operaciones. A nivel Latinoamérica, el 85% de las fábricas de la compañía no envían desechos a vertederos, siendo Chile una de ellas.

¿De qué forma están trabajando para reducir el agua en la fabricación de sus productos?

La conservación del agua es fundamental para los objetivos de sostenibilidad de Kimberly-Clark. Por ello, a partir de 2021, la compañía ha realizado un significativo esfuerzo para reducir el uso de agua en sus instalaciones en un 34% en toda América Latina.  

En el caso de nuestra operación local en planta Santiago, el proceso productivo no incluye el uso de recursos hídricos.

¿Qué se entiende por la premisa, ofrecer Un Mejor Cuidado para un Mundo Mejor?

Es importante resaltar que, a nivel mundial, 1 de 4 personas utiliza alguna de nuestras marcas en su día a día y, como compañía, tenemos el objetivo de duplicar este número en los próximos años, con la perspectiva de entregar un mejor cuidado para un mundo mejor.

En Kimberly-Clark el cuidado es parte de nuestro ADN y marca nuestra visión de sustentabilidad en distintos marcos de acción. De esta manera, la premisa de entregar un mejor cuidado para un mundo mejor abarca desde la forma en la que hacemos negocios y cómo fabricamos nuestros productos; pasando por cómo contribuimos a nuestro entorno a través de la reducción de la huella ambiental de nuestras operaciones; hasta cómo impulsamos el bienestar de las comunidades en las que operamos.

Es por eso que, en los últimos años, como compañía venimos actuando de una forma bastante protagonista cuando hablamos del impacto que queremos tener en la sociedad. Hace tres años lanzamos nuestra visión de Sustentabilidad 2030 y estamos comprometidos a impactar positivamente la vida de 1,000 millones de personas alrededor del mundo a través de nuestros programas de impacto social. Aterrizando este objetivo a América Latina, nuestra meta es impactar a 150 millones de personas.

Nuestros programas de impacto social están directamente conectados con 3 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y muy conectados también con los propósitos de nuestras marcas. De esta forma apuntamos a trabajar por el acceso a agua limpia y saneamiento; la promoción de la equidad de género y el progreso de las mujeres; y el acceso a la salud y bienestar en todas las etapas de la vida.

¿Qué implicancia tiene para ustedes ser incluidos en salón de la fama de Liderazgo Climático 2022?

Para nosotros este logro también es motivo de orgullo que nos impulsa a seguir siendo ambiciosos con nuestros objetivos de sustentabilidad y a trabajar cada vez más fuerte por alcanzarlos.

Esto también nos da una visibilidad como compañía que nos permite compartir nuestra visión de sustentabilidad con el resto de la industria, impulsar buenas prácticas para que ojalá sean replicadas, y, lo más importante, la posibilidad de encontrar puntos en común con otras compañías y trabajar en conjunto para lograr negocios y operaciones que sean amigables y respetuosas con el medio ambiente, sus recursos naturales y las comunidades. Si nos unimos en estos objetivos avanzaremos más rápidamente y llegaremos más lejos.

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