Un pequeño recorrido por la Ciudad del Sándalo

Entre las diversas cosas atractivas que nos ofrece la ciudad, es dar un paseo junto al río Mekong cuando llega el atardecer. Los lugares de interés de la ciudad se pueden recorrer fácilmente a pie, ya que están concentrados en una pequeña zona del distrito comercial. La ciudad ofrece al visitante un ritmo de vida relajado y siempre tendrá alguna sorpresa que ofrecer.

Vientiane es la capital de Laos, conocida como la Ciudad del Sándalo, y está considerada como la capital más pequeña del Sudeste Asiático. Se ubica a lo largo de la curva del río Mekong y es la mayor ciudad de Laos. A principios del siglo XVI fue declarada capital del país, arrebatándole el estatus a la ciudad de Luang Prabang, más imperial e influyente.

Entre las cosas atractivas que nos ofrece la ciudad, es dar un paseo junto al río Mekong cuando llega el atardecer. Por lo general cada noche se instala un Mercado Nocturno en el paseo marítimo junto al río, en el que se ofrecen prendas de vestir y enseres varios. Acá será casi difícil encontrar algún recuerdo o souvenir ya que la gran mayoría de sus visitantes son gente local y la ciudad ofrece un escaso turismo. Pero no por eso, la ciudad no deja de llamar la atención y por lo general más de una sorpresa le brindara al visitante.

Los lugares de interés de la ciudad se pueden recorrer fácilmente a pie, ya que están concentrados en una pequeña zona del distro comercial. La ciudad propone al visitante un ritmo de vida relajado; el tráfico es más lento en comparación con otras ciudades del Sudeste Asiático, las infraestructuras son menos modernas y brindan al visitante una sensación relajante y acogedora.

A principios del siglo XIX, cuando el rey Anouvong se rebeló sin éxito, la ciudad de Vientián fue conquistada y saqueada por el ejército siamés. Posteriormente, la ciudad de Vientiane se convirtió en un protectorado francés a finales del siglo XIX, lo que le permitió ser reconstruida y se repararon los templos budistas.

Uno de los monumentos más destacados de Vientiane es el Patuxai o Monumento a la Victoria. Se trata de un enorme monumento en la avenida Lang Xang que se asemeja al Arco del Triunfo de París. El techo del arco está elaborado con figuras kinnari pintadas en colores brillantes. El monumento conmemora a los que murieron en las guerras precomunistas. El monumento se erigió en 1969 con materiales financiado por EE.UU. que debía utilizarse para la construcción del nuevo aeropuerto. Debajo del arco hay una puerta con una escalera que lleva a la parte superior del monumento. La parte superior del monumento ofrece una vista panorámica de la ciudad.

Patuxai, Vientiane, Laos

Pha That Luang, también conocida como la Gran Estupa, está situada en las afueras del este de Vientián. La estupa se construyó en 1566 durante el reinado del rey Setthathirat. Se construyó en la ubicación de la estupa más antigua que se creía que encerraba la reliquia de Buda. Pha That Luang es un armazón de 45 metros de altura que fue devastada reiteradamente por invasores extranjeros. En 1930, la estupa, muy dañada y abandonada tras la invasión tailandesa de 1828, se restauró con su diseño original, basado en el dibujo del arquitecto y explorador francés Louis Delaporte.

La arquitectura de la estupa hace referencia a la cultura e identidad laosiana. Pha That Luang es una de las principales atracciones turísticas y se ha convertido en el símbolo del nacionalismo lao. Consta de tres niveles, cada uno de los cuales refleja una parte de la doctrina budista. Los 85 metros de largo que rodean los muros contienen varias esculturas jemeres y laosianas, incluida una de Jayavarman VII. Durante el atardecer, cuando el sol se oculta en el oeste, la estupa resplandece como un magnífico globo dorado.

Wat Si Saket es un templo construido en 1818 por el rey Chao Anou, y se considera el más antiguo que se conserva en Vientián. Se ubica en la esquina de la avenida Lane Xang y la calle Setthathirat, y alberga unas 6.840 estatuas y figuras de Buda. El templo se erigió con una arquitectura budista de estilo siamés; el techo de su sala de ordenación está adornado con pinturas florales. En el interior de las paredes del templo hay miles de pequeños nichos con pequeñas estatuas y figuras de Buda, mientras que delante de los nichos hay enormes estatuas de Buda de cerámica, oro, plata y madera.

Ho Phra Keo

Frente a Vat Si Saket está Ho Phra Keo, popularmente conocido como el antiguo Templo del Buda de Esmeralda. Lo construyó el rey Setthathirat en 1565 para que sirviera de templo real y albergara la estatua del Buda de Esmeralda, traída de Chiang Mai. El templo original se destruyó durante la invasión siamesa y se reconstruyó en 1936. En la actualidad se utiliza como museo que muestra amplias colecciones de artefactos budistas del país. Ho Phra Keo es famoso por envolver el pilar original de Vientián, que se extendía en la profundidad del suelo bajo el altar.

Situado a 24 km al sur de Vientián se encuentra el Parque de Buda o Xieng Khun. El parque está repleto de grandes estatuas de hormigón de deidades del panteón hindú-budista e imágenes de Buda, incluido el Buda reclinado de 40 metros.

En 1958, Luang Pu Bunleua Sulilat, un sacerdote-chamán, construyó un parque de esculturas en el que se integraron el hinduismo y el budismo. La estructura más insólita del parque es la calabaza gigante con un árbol muerto asomando por su parte superior. Esta escultura de tres pisos es un reflejo de la idea de la tierra, el cielo y el infierno.

Otras atracciones que se pueden ver en Vientián son el Palacio Presidencial, situado en la intersección de Lane Xang y la avenida Setthathirat. Este palacio fue construido por el gobernador colonial francés y sirvió de residencia real durante el reinado del rey Sisavangvong. El Talat Sao, un mercado matutino, consta de tres edificios principales en el centro de la ciudad, frente a la oficina de correos y la estación central de autobuses. El mercado ofrece una amplia gama de productos, como joyas, artesanía y textiles.

Palacio Presidencial

Para los que deseen visitar Laos y en especial Vientián se debe llegar al aeropuerto internacional Wattay de Vientián que se encuentra a no más de 4 km de la ciudad y por lo general recibe vuelos regulares procedentes de varias ciudades limítrofes, entre ellas; Bangkok, Hanoi, Kuala Lumpur, Phnom Penh, Singapur, Seúl o Yunnan en China. Desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad el visitante encontrara un servicio de autobús.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*