El crecimiento del turismo urbano en Chile

Como sabemos, el turismo urbano es aquel  que se desarrolla dentro de una ciudad y que considera todas las actividades que el visitante puede realizar dentro de ella: visitas a museos, monumentos  históricos, plazas y parques, templos religiosos,  centros comerciales, así como también  asistencia a eventos masivos como festivales, conciertos, convenciones o exposiciones.

Si bien, el turismo urbano no es nuevo, muy por el contrario, fue uno de los primero tipos de turismo practicado en el mundo, ha ido evolucionando y creciendo con el paso de los años,  transformándose  hoy en un nicho que viene a refrescar la industria.

Si hacemos un poco de historia, recordaremos que en la antigüedad, los viajes hacia otras urbes obedecían principalmente a motivaciones políticas, religiosas o económicas y durante la edad media los mercaderes viajaban a las principales ciudades con el objeto de comercializar sus productos.

Luego fueron los estudiantes, hijos de familias acomodadas que buscaban viajar para  conocer las grandes universidades europeas,  y de esta forma  enriquecer su acervo cultural y validar sus competencias académicas.

Ya en el siglo XIX los ferrocarriles dieron un nuevo impulso al turismo, extendiéndolo de esa forma a otras clases sociales, posteriormente llegó el transporte marítimo y la aparición de los cruceros en rutas como el mediterráneo y  finalmente el aéreo. Así fue como se dio origen a la era del  turismo, y precisamente con el turismo urbano, transformándolo en  el siglo XX en un fenómeno social generalizado.

Entendiendo este fenómeno, las ciudades han buscado hacer más atractivas sus imágenes urbanas. Ciudades modernas y cosmopolitas, pero rescatando y valorando su entorno histórico, monumentos y bienes culturales.

Chile no ha quedado al margen de este auge y los números así lo demuestran, año a año la industria sigue creciendo.  Santiago  ha ido diversificando  su oferta de actividades  culturales y servicios, ha  modernizado su infraestructura,  ha ampliado su oferta gastronómica, así como también sus actividades de  placer  y  ocio. No son pocos los visitantes de países vecinos que consideran a Chile un  buen lugar para ir de compras, dejando grandes ganancias a la industria cada año.


Sin embargo, lejos de sentarse a contemplar las cifras,  creemos que el crecimiento constante del turismo urbano, debe desafiarnos a estar permanentemente detectando debilidades y transformándolas en oportunidades.

El turismo urbano debe ser entendido, no sólo por la industria turística, sino por todos los habitantes de las ciudades,  como un concepto que vas más allá de hacer recorridos por nuestros monumentos históricos, museos o iglesias. Sin duda que disponer de la mejor infraestructura  para que  quienes nos visitan es fundamental,  pero no debemos descuidar otro aspecto que lo es aún más… la cultura del servicio.  La preocupación por los detalles, la empatía, la cordialidad, la honradez,  son algunos de los conceptos claves que se deben tener presente a la hora de implementar y direccionar  acciones que nos permitan mejorar la calidad del servicio que entregamos a quienes nos visitan.

Estamos dando el ancho a este nuevo desafío del mercado turístico?

.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*