Pablo Sgubini, Presidente Red Federal de Turismo de la argentina

Entre el 7 y 8 de mayo se llevará a cabo el 16º Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, que en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se realizará con una modalidad que permite abordar los temas más urgentes y profundos de la agenda turística nacional, sin pasar por alto las recomendaciones sanitarias. Debido a la situación de crisis y teniendo en cuenta que la gestión colectiva implicaba una contención para los gestores de los territorios se comenzó a actuar en red sumando nuevos municipios y se logró incorporar a más de setenta nuevos destinos en esta etapa.

¿Qué es la Red federal de Turismo y cuáles son sus objetivos?

La Red Federal de Turismo es un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias entre los destinos del país.  Su objetivo principal es la gestión del conocimiento, mediante el intercambio para mejorar la toma de decisiones.

¿Cómo es el mecanismo de funcionamiento de la misma?

Desde la Red se proponen tres encuentros presenciales al año en donde se consolida principalmente la identidad federal, pluralista y horizontal de los gestores locales que participan. Luego mediante redes los municipios se mantienen comunicados intercambiando y gestionando conocimiento.

¿Qué actores participan en ella y cómo interactúan? ¿Cuál es el medio de comunicación que utilizan y qué otros medios hacia futuro tienen pensando implementar?

Participan principalmente gestores locales, funcionarios de municipios donde se practica la actividad turística, así como entidades educativas y prensa especializada.

Desde la pertenencia a tener en común problemáticas, situaciones y la misma actividad económica se genera una red de intercambio de experiencias de problemas diarios y comunes, así como de normativas y estrategias a futuro.

Los medios de comunicación  que utiliza la Red son su página web, sus redes sociales y principalmente un grupo de WhatsApp que lo conforman doscientos gestores del país. Así como micros radiales, televisivos y gráficos. Se ha generado recientemente un convenio con la Universidad Blas Pascal (Provincia de Córdoba) para tener acceso a su plataforma virtual educativa que permitirá ahondar en la comunicación. Como medio a futuro se implementarán las conferencias virtuales y el intercambio de documentos digitales.

Sabemos que periódicamente realizan encuentros en los territorios ¿Cómo es la dinámica de esos encuentros y cómo se prevé el próximo en formato virtual?

En los encuentros presenciales realizados hasta este momento se priorizan las rondas de buenas prácticas locales, así como un bloque denominado mesa federal. También se incorporan visiones de organismos nacionales e internacionales vinculados al turismo y a la actividad económica.

El próximo encuentro en formato virtual prevé sostener los lineamientos de los encuentros de la red, por ese motivo se firmó un convenio con la Universidad Blas Pascal para contar con una herramienta tecnológica que permite vincular a 250 personas a la vez ante videoconferencias grupales, chats, la posibilidad de compartir documentos y de interactuar.

¿Cuáles son las variables que se analizan a la hora de seleccionar las temáticas y oradores para cada Encuentro?

Se seleccionan los casos teniendo en cuenta una visión coyuntural y una visión de futuro. En este caso, gestionar la crisis y mitigar la pandemia es algo que en todos los territorios están haciendo. En éste aspecto, se seleccionan municipios representativos de la actividad turística que puedan compartir experiencias útiles y que abarquen las distintas regiones turísticas del país. En los casos nacionales entidades representativas del sector como en este caso la Cámara Argentina de Turismo y la Asociación de Hoteles de Turismo y a nivel gubernamental la invitación al Ministerio de Turismo y Deportes y al Ministerio de Transporte.

¿Qué es la Mesa Federal y cuál es su objetivo?

La mesa federal constituye la esencia de la red, en donde los representantes de los diferentes municipios, asociaciones, cámaras, periodismo turístico y personas involucradas en el desarrollo local, participan activamente del abordaje de temas coyunturales a la actividad proponiendo soluciones, así como analizando los temas con una visión tecno política y con una mirada interdisciplinaria por la variedad de actores que se expresan en representación de la voz de los territorios. Sin dudas una importante visión, ya que es en los destinos es donde se realiza la actividad turística y el intercambio de servicios entre viajeros y residentes, en donde se generan los impactos positivos y negativos de esta actividad. La Red Federal de Turismo simboliza la voz de los municipios turísticos y de la actividad en el territorio, brindando una visión de lo particular a lo general, de lo local a lo micro regional y constituyendo la célula fundamental de los cambios que se producen en cada una de las comunidades.

¿Se comparten modelos de gestión exitosos para que puedan ser aplicados por otros municipios turísticos? ¿Puede contarnos alguna experiencia puntual?

Si, desde el inicio de nuestra red, en cada uno de los encuentros se han compartido buenas prácticas en la gestión de diversas temáticas, desde la aplicación de indicadores de sustentabilidad y de estadística local, así como casos de gestión de crisis, de planificación territorial, de marketing digital y de desarrollo sustentable. Se han desarrollado más de setenta buenas prácticas en los quince encuentros anteriores. Entre alguno de los casos destacados, se encuentran el plan de contingencia de Villa La Angostura y de San Martín de los Andes, cuando fueron víctimas de las cenizas del Volcán Puyehue. El plan de desarrollo turístico de Malargüe(Mendoza) que lleva más de veinte años de implementación, la aplicación de los indicadores de sustentabilidad de Villa General Belgrano (Córdoba) y la reconversión de la economía al ecoturismo en los destinos cercanos a los Esteros del Iberá, provincia de Corrientes.

¿Cómo se articula las conclusiones de los Encuentros con los Organismos públicos y privados del sector de su país?

Después de cada encuentro se genera un resumen con las conclusiones y se difunde a través de los propios municipios que componen la red, que distribuyen el material en cada uno de sus medios locales y a través de un sector de la prensa  turística especializada que son miembros de la red y que facilitan la distribución del material en el sector turístico y a nivel nacional. Para este encuentro la Red comunica en conjunto con la consultora Turismo y  Gestión, con la Red de Rosario, con Portal Argentina que se transmite por 470 emisoras del país, con el Diario de Turismo de Buenos Aires, con el Portal Municipios Argentina, con Latitud 2000 y con todo medio de difusión para lograr que la voz desde los territorios sea escuchada.

En un país tan amplio como Argentina con realidades muy distintas en cada destino, ¿cuál o cuáles son las problemáticas transversales que se han planteado en los últimos encuentros?

En los encuentros se tratan principalmente herramientas de monitoreo de la actividad, comunicación digital, desarrollo sustentable a través de ecoetiquetas amigables con el ambiente para prestadores de servicio e intercambio de ordenanzas.

Para el encuentro virtual del mes de Mayo, tienen previsto la participación de Organismos internacionales muy importantes, la coyuntura actual los obliga a repensar en la reestructuración del turismo cómo lo entendemos actualmente, ¿Qué temáticas trascendentales se van a desarrollar y quiénes serán los oradores?

Nos van a acompañar la Organización Mundial del Turismo a través de su academia educativa UNTWO Academy que brindará las herramientas que tienen a disposición para mejorar la competitividad de los destinos en este escenario, así como la Organización de Estados Americanos, a través del departamento ejecutivo para el  desarrollo integral que nos brindará una conferencia sobre los desafíos de seguridad para el sector turístico.

Ambas entidades brindarán la visión global, así como estarán presentes el Ministerio de Turismo de la Nación y el de Transporte brindando un panorama local.

¿Cómo se planteará la sustentabilidad turística en el Encuentro a partir del Covid-19, y esta reestructuración, teniendo en cuenta los pilares de la misma que son la economía, el medioambiente, lo social y lo cultural?

El planteo en torno a la pandemia estará divido en tres ejes; gestionar la crisis y mitigar el impacto por un lado, suministrar estímulos y acelerar la recuperación por otro y preparase para el mañana como tercer instancia. En este sentido, vislumbramos una nueva planificación en el uso del espacio turístico público y privado, en la cual prevalecerán una capacidad de carga menor de los destinos turísticos y áreas naturales y protocolos de seguridad e higiene para empresas y micro emprendimientos turísticos dirigidos principalmente a los prestadores de servicio.

¿Cómo se ha dado la participación de municipios y nuevos participantes a la Red, a partir de la pandemia?

Debido a la situación de crisis y teniendo en cuenta que la gestión colectiva implicaba una contención para los gestores de los territorios se comenzó a actuar en red sumando nuevos municipios y se logró incorporar a más de setenta nuevos destinos en esta etapa. Sin dudas han sido más que útil las nuevas visiones que se incorporaron y el intercambio entre más actores.

¿Qué previsiones tiene la Red para seguir creciendo como tal, no solo en cantidad de municipios que se suman, sino como soporte para el desarrollo turístico de éstos?

En principio fortalecer la gestión en los territorios sumando herramientas tecnológicas y de formación educativa, que permita preparar a los miembros de la red para afrontar este nuevo escenario con conocimiento para tomar  las decisiones adecuadas.

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