Desde nuestro sector, tanto la Subsecretaría de Turismo como Sernatur, hemos mantenido un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud y además con la industria turística con el objetivo de informar debidamente a los gremios turísticos, tour operadores y, en su oportunidad, a viajeros provenientes del extranjero respecto de las medidas de prevención y control que se están adoptando para limitar transmisión del brote.
Fuera de ello, también hemos estado articulando con diversos actores y gestionando instancias para dimensionar el impacto del sector, pero también para propiciar un trabajo asociativo de cara a la reactivación de la actividad.
¿Cómo ha sido la labor de Sernatur y de la Subsecretaría de Turismo desde que comenzó la pandemia del coronavirus? ¿Cómo han cambiado el foco de sus metas y proyectos próximos?
La industria turística a nivel mundial se encuentra haciendo frente a la crisis más profunda de su historia. El cierre de fronteras, la suspensión de vuelos y la imposibilidad de trasladarse entre territorios para aminorar la propagación del Covid-19 han hecho que la demanda por servicios turísticos se contraiga prácticamente a cero.
Estimamos que al finalizar el 2020 el turismo receptivo (turistas extranjeros que arriban a Chile) caería alrededor de un -41,4%, mientras que el turismo interno (viajes de residentes en Chile por el territorio nacional), la proyección estima una caída del -30,5%.
Sin duda, esta crisis sanitaria es el mayor desafío que ha enfrentado la industria del Turismo y ha impactado todas nuestras proyecciones y, por cierto, nuestras metas. Hoy estamos enfocados en identificar los mecanismos que nos permitirán desarrollar un plan de reactivación, mientras apoyamos la difusión de las medidas de apoyo económico que ha dispuesto el Gobierno.
Estamos monitoreando de cerca la situación de quienes emprenden en el sector, facilitando instancia de información y atención de consultas, y generando espacios de capacitación y de orientación para adoptar medidas que permitan resistir esta coyuntura, entre otras acciones. Nuestra intención es poder prepararnos para luego podamos, en conjunto, reactivarnos, ponernos de pie y seguir contribuyendo al desarrollo del turismo nacional.
En datos concretos, ¿Cuánto y cómo está afectando esta crisis sanitaria al turismo receptivo e interno de Chile?
El sector turístico nacional ya venía impactado por la crisis social de octubre del 2019, lo que se reflejó en cancelaciones importantes de reservas durante la última parte del año pasado y en una baja en las llegadas de turistas extranjeros que, en noviembre, se agudizó alcanzando un 37%.
Durante enero y febrero de este año esas cifras tendieron a mejorar, sobre todo en lo que se refiere a turismo interno, lo que daba alguna esperanza de reactivación durante 2020. La pandemia, que está generando impactos sin precedentes a nivel mundial, es un nuevo golpe a la industria turística.
Tal como comentaba anteriormente, y según un estudio que realizamos junto a la Subsecretaría de Turismo, se estimó una inactividad de seis meses de la actividad turística y en base a ello se proyecta que el turismo receptivo caería alrededor de un -41,4%, mientras que la baja del turismo interno sería del orden del -30,5%.
De acuerdo con encuesta Cadem, encargada por Subsecretaría de Turismo y que contempló un universo de 709 prestadores de servicios turísticos a nivel nacional quienes respondieron el cuestionario, tendríamos indicadores que demuestran que sector turístico se ve bastante afectado por la contingencia del Coronavirus. Un 79% afirma que las cancelaciones que han tenido las últimas semanas han sido del orden entre un 90% y 100%.
Un reflejo de lo fuerte que se ha visto golpeada esta industria es que el cierre de instalaciones (60%) y frenar las decisiones de inversión (40%) son las principales medidas que se han tomado en este período.
En términos generales, ¿Cómo está trabajando Sernatur para afrontar la crisis y, posteriormente, levantar a una industria turística seriamente golpeada?
Fuera de ello, también hemos estado articulando con diversos actores y gestionando instancias para dimensionar el impacto del sector, pero también para propiciar un trabajo asociativo de cara a la reactivación de la actividad.
Hemos habilitado nuevos canales de comunicación para responder oportunamente a los requerimientos, las dudas y las preocupaciones que puedan surgir en nuestra industria. Es así como en el mes de abril habilitamos el Turismo Atiende (Fono 600 600 60 66), una línea de comunicación permanente, que orienta a las empresas y personas que trabajan en el sector respecto de las iniciativas que existen para ellos.
Además, activamos el ciclo de charlas virtuales Activa Turismo en Línea que busca brindar herramientas de apoyo a los emprendedores turísticos que les permitan encontrar visualizar más y mejores formas de superar la crisis. También generamos, junto a subsecretaría de Turismo, la Guía de Herramientas para el Turismo (www.subturismo.gob.cl/guia-de-herramientas-para-el-turismo/), una plataforma digital que incorpora cerca de 30 iniciativas específicas para el sector en distintos ámbitos.
En lo que respecta al impacto económico, se proyectan bajas en los ingresos del turismo en Chile (receptivo + interno) de un -20,4% y -32,2%, dependiendo del escenario.
¿En qué consiste la nueva promoción internacional que está haciendo Chile durante estos meses de crisis sanitaria, más aun tomando en cuenta que no existen vuelos a Chile desde el extranjero y las fronteras están cerradas indefinidamente?
Los resguardos de cierre de frontera y disminución de vuelos son medidas sanitarias necesarias y urgentes. Afectan enormemente a la industria del turismo, pero hoy la prioridad es la salud de todas y todos los viajeros.
Pensando en aquello es que desde la Subsecretaría de Turismo y Sernatur lanzamos #NosVolveremosAEncontrar, una campaña de promoción que muestra mediante videos e imágenes lo hermoso de nuestro país. Esta acción pretende que los viajeros planeen sus próximas aventuras y vivan la experiencia de recorrer todos esos lugares que los enamoraron a simple vista, todo esto con el fin de reactivar el turismo nacional.
En esa misma línea y pensando en mercados internacionales es que lanzamos #SueñoconChile. Un llamado a inspirarse y planificar con tiempo desde el hogar las próximas aventuras por Chile. Esta campaña busca especialmente a mantener en la retina de los amantes de los viajes los atractivos y bellezas imperdibles que ofrece nuestro país.
Esta acción de promoción 100% digital estará activa en 6 idiomas y en los principales mercados internacionales: Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Brasil, Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia, Italia y Alemania. Por un periodo de 8 semanas, la campaña buscará dar un impulso a largo plazo a la industria turística nacional que hoy se encuentra en pausa.
El llamado #SueñoConChile no invita a viajar, sino a considerar a Chile como un destino cuando podamos volver a viajar.
¿Cómo ve el futuro de la industria hotelera en Chile, y a su juicio cuál es el plazo que estima puedan mantenerse cerrados al público sin que se vayan a quiebra, causando un gran daño al turismo chileno? ¿Cree que estarían en condiciones de abrir pronto?
Para evaluar el impacto de la pandemia de coronavirus en la industria turística chilena, desde la Subsecretaría de Turismo y Sernatur efectuamos un estudio de estimaciones de viajes y de impacto económico para el año 2020. Este análisis consideró dos escenarios de “paralización” de la actividad turística. El escenario A considera una inactividad de tres meses y el escenario B contempla una inactividad de seis meses.
Es así como estimamos que al finalizar el 2020 el turismo receptivo (turistas extranjeros que arriban a Chile) caería, dependiendo del escenario, entre el -32,5% y el -41,4%. Esto es el equivalente a 1.470.377 turistas menos o 1.871.827 turistas menos, respectivamente.
Para el turismo interno (viajes de residentes en Chile por el territorio nacional), la proyección estima caídas del -17,8% y del -30,5% dependiendo del escenario. Esto equivale a 4,2 millones de viajes menos o 7,2 millones de viajes menos, respectivamente.
Es una situación muy compleja para la industria turística. Este es un fenómeno global y nuestro país no es la excepción. La industria turística nacional ya estaba muy golpeada por la coyuntura nacional del año pasado. Y ahora viene esta pandemia que no nos dio ningún espacio para la recuperación del sector.
En cuanto a los lugares naturales de nuestro país, tales como parques nacionales y playas, ¿Qué medidas (sanitarias y de acceso) cree usted que se deben tomar una vez estos vuelvan a estar operativos para los viajeros?
En este período, los parques, playas y otros espacios turísticos están siguiendo estrictamente las medidas sanitas que la autoridad ha indicado. La mayoría de estos espacios no está recibiendo público para evitar aglomeraciones, pero estamos ciertos de que nuestros atractivos se están preparando, adaptando y proyectando todas las medidas que se deberán tomar una vez que puedan volver a recibir viajeros.
En este período todos estamos aprendiendo, la industria turística, por cierto, pero también los viajeros y turistas de todo el mundo que, de seguro, se harán parte de los cambios que enfrentaremos a la hora de volver. Es muy probable que la distancia social, el lavado constante de manos y los cuidados sanitarios que hemos incorporado nos acompañen de aquí en más.
¿Estima que la temporada de invierno 2020 (centros de esquí, restaurantes, entre otros servicios) está perdida debido a esta crisis? ¿Cuáles son sus proyecciones?
Esto dependerá de las medidas sanitarias que estimen las autoridades porque para reactivar la actividad turística lo fundamental es contar con personas sanas. Esa debe ser nuestra primera prioridad. Por eso hemos hecho un llamado a todas las personas a cuidar de su salud y cuidar de sus familias.
Paulatinamente, dependiendo de la evolución del virus, iremos recuperando cierto nivel de normalidad en nuestras vidas y eso nos llevará a viajar nuevamente, tomando, por cierto, todas las precauciones sanitarias que correspondan.
Existe consenso a nivel internacional de que lo primero en recuperarse será el turismo doméstico, los viajes de corta distancia, por razones económicas y de seguridad. Luego se reactivarán los viajes de larga distancia.
En nuestro país estimamos y esperamos que, a partir de septiembre, se empezará a mover el turismo nacional y a partir del primer semestre de 2021 los viajes internacionales.
¿De qué manera la crisis económica global post epidemia que proyectan las autoridades nos va a afectar como destino turístico? ¿Cree posible que los chilenos privilegien viajes por Chile antes que al extranjero?
El coronavirus está impactando fuertemente a la economía mundial y la industria del turismo y los viajes es una de las más afectadas. Internacionalmente se estima que hay cerca de 75 millones de empleos del sector que se encuentran en riesgo a causa de la crisis y que los viajes internacionales disminuirán entre el 30% y el 40%. Las pérdidas económicas son multimillonarias.
De acuerdo con nuestras estimaciones, considerando un escenario de seis meses de paralización de la actividad turística, la llegada de viajeros internacionales se reducirá en el orden del 41%. Algo similar ocurrirá con los viajes internos, que caerán en un 30%.
Sin duda esta crisis producirá cambios permanentes en el comportamiento de los viajeros y en la oferta de servicios turísticos. Existe consenso, a nivel internacional, en que las personas se inclinarán principalmente por viajes de corta distancia, dando especial relevancia a aspectos como la seguridad sanitaria de los países y de los servicios turísticos.
Se estima que, una vez superada la emergencia sanitaria, el turismo interno será el primero en reactivarse, tanto por razones económicas como emocionales. Las personas necesitaremos recuperar, poco a poco, la confianza necesaria para movilizarnos en trayectos más largos y traspasar fronteras.
En hechos concretos, ¿de qué forma espera apoyar Sernatur a los miles de empresarios turísticos que están viendo caer sus negocios?
Como subsecretaría de Turismo y Sernatur hemos mantenido y fortalecido el vínculo que nos une a nuestra industria, sobre todo porque nuestro sector tiene un fuerte componente de pymes; más del 90% de las empresas que lo componen son pequeñas o medianas empresas y muchas de ellas sostienen pequeñas economías. Es muy importante que trabajemos unidos porque cuando llegue el momento de la reactivación debemos estar preparados para ser capaces de responder adecuadamente.
Para abordar los desafíos y comenzar a pensar en conjunto es que desarrollamos Activa Turismo en Línea, instancia que busca ofrecer herramientas de apoyo y explicar en detalle las medidas que el Gobierno ha dispuesto para apoyar a los emprendedores del país.
Hemos asumido un rol articulador y hemos facilitado espacios de información valiosa que ha permitido orientar a quienes emprenden en turismo. En el Activa Turismo en Línea tuvimos al Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, exponiendo en detalle sobre las medidas económicas que ha dispuesto el gobierno para enfrentar la crisis. Asimismo, el subsecretario del trabajo, Fernando Arab, ha participado dos veces en estas instancias para dar detalles y orientar respecto a la Ley de protección del empleo. Además, hemos gestionado para que diversos expertos en distintas materias puedan entregar herramientas, consejos y visiones en línea con el contexto que están viviendo los emprendedores del turismo para visualizar oportunidades, soluciones y lograr prepararnos para cuando llegue el momento de reactivarnos.
¿Cuáles son los objetivos y proyectos de Sernatur de cara al 2021 (o, en su defecto, para cuando se pueda retomar con normalidad el turismo)?
En Sernatur, esperamos, a partir de septiembre de este año empezar con un fuerte trabajo de reactivación. Nos estamos preparando para brindar todo el apoyo necesario a la industria nacional que aporta tanto al desarrollo económico y social de todas las regiones del país. Todo indica que lo que primero que se reactivará será el turismo nacional y, en lo que respecta al turismo internacional, seguramente se comenzará a mover a partir del primer semestre del 2021.
Tenemos claro que el turismo cambiará, las prioridades y las exigencias de los turistas serán distintas. La innovación y la creatividad serán fundamentales para reinventar a esta industria y dar respuesta a los requerimientos de estos nuevos viajeros. Para eso nos estamos preparando.
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