Emilio Uribe, Business Development Director de Selina

Selina es una marca de estilo de vida nómada que ofrece nuevas plataformas físicas y digitales para satisfacer las necesidades de una nueva generación de viajeros y nómadas digitales, combinando un alojamiento bellamente diseñado, con espacios de coworking, recreación, bienestar y experiencias locales.

¿Cuéntanos sobre los inicios de Selina, quienes fundan la compañía y dónde?

En 2007, Rafael Museri y Daniel Rudasevski vivían en Pedasí, un pequeño pueblo de pescadores en Panamá. En ese lugar comenzaron con su idea de proyecto inmobiliario con una visión más amplia: una oferta de hospitalidad única que podría cambiar el mundo. Para probar la idea, Rafi y Daniel viajaron extensamente a lo largo del año siguiente, y se alojaron en más de 120 hoteles, hostales y casas en busca de una oferta constante que les permitiera conocer gente nueva, experimentar nuevas culturas y vivir y trabajar sin problemas en cualquier lugar. Inspirados por su experiencia, se propusieron crear un concepto de hospitalidad que se adaptara a una nueva generación de viajeros—en algún lugar, podrían sentirse en comunidad y sentirse cómodos, tener un espacio para trabajar, experimentar momentos inolvidables y crear conexiones significativas con otros huéspedes y locales. Al abrir la primera Selina en Venao, una ciudad donde se practica surf en las afueras de Pedasí, en 2015, el modelo demostró ser un éxito y comenzó la expansión en toda América Latina.

¿Cómo nace este concepto hotelero enfocado en nómadas digitales y millennials?

Selina es una marca de estilo de vida nómada que ofrece nuevas plataformas físicas y digitales para satisfacer las necesidades de una nueva generación de viajeros y nómadas digitales, combinando un alojamiento bellamente diseñado, con espacios de coworking, recreación, bienestar y experiencias locales. Selina está ha desarrollado una plataforma dinámica a partir de estancias holísticas para inspirar conexiones significativas con personas, lugares y comunidades de todo el mundo. 

En esta línea, ¿Qué diferencia a Selina de los hoteles tradicionales?

Selina combina la comodidad y el estilo de un hotel boutique con los aspectos sociales de un hostal y las experiencias de un retiro o festival. Selina cuida sus propiedades, crea experiencias y realiza eventos para una nueva generación de personas, más auténticas, globalmente responsables, con conciencia económica, flexibles y con mentalidad para viajar, vivir, trabajar, jugar y aprender. Además cuenta con espacios de coworking profesionales para los viajeros nómadas. Selina también tiene un programa de responsabilidad social llamada Selina Gives Back que pone en acción los valores de autenticidad, impacto, integridad y bienestar de nuestra empresa

Y en cuanto al modelo de negocios, ¿cuál es la forma de operar de Selina partiendo de la base que no construyen, sino que reacondicionan propiedades ya establecidas?

El modelo de Selina es tan ágil como el viajero de hoy. Comienza con la identificación de ofertas de renta o adquisición de propiedades existentes en lugares interesantes y auténticos. Luego, éstos se remodelan en colaboración con artistas locales, diseñadores y artesanos. Finalmente son ocupados por integrantes del equipo recién contratados y capacitados, en una transición que solo toma de 90 a 120 días. Es un método de desarrollo activo que cambia las reglas del juego para las comunidades locales, empleados nuevos y viajeros por igual. Selina ha identificado una forma única de atraer a grandes agentes locales de bienes raíces para financiar su crecimiento en un mercado determinado.

¿Cómo funciona el sistema con los propietarios de las locaciones? ¿Se arriendan como se hace tradicionalmente o tienen algún modelo diferente establecido?

En cada país donde opera Selina, la empresa estructura un acuerdo de riesgo compartido con un socio local que les otorga la propiedad y el desarrollo exclusivos de las propiedades inmobiliarias de la marca Selina en esa región. Como parte de estas transacciones, los socios locales se comprometen a comprar o arrendar todas las propiedades inmobiliarias de Selina en un país determinado, a financiar el equipamiento requerido y al arrendar o subarrendar la propiedad a la compañía para sus operaciones. Selina se compromete a obtener y asegurar una gran cantidad de activos, operarlos y pagar arrendamientos a largo plazo a sus socios, con tasas de capitalización de mercado. Además, comparte una parte de sus beneficios operativos con los socios y éstos a su vez comparten una parte de sus beneficios inmobiliarios con Selina.

¿En qué países opera actualmente Selina?

Selina opera actualmente en 13 mercados y tiene equipos en países donde vamos a empezar operación para un total de 17. Estados Unidos, Mexico, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Panama, Ecuador, Peru, Bolivia, Argentina, Chile, Reino Unido, Portugal, Alemania, Grecia, España e Israel.

¿Por qué eligieron a Chile como próximo foco de mercado en Latam?

Además de estar entre los 3 países de Sudamérica que más visitantes recibe del exterior, elegimos a Chile, porque vemos aquí una excelente estabilidad macroeconómica y por sus altas perspectivas de crecimiento a nivel global.

Vimos que en 2017 intentaron entrar al mercado chileno, pero al parecer no prosperaron ¿Qué pasó en esa instancia y por qué volvieron a apostar por Chile?

En 2017 levantamos nuestra operación en el país y fue en ese momento que comenzamos a estudiar el mercado chileno. Finalmente, y luego de estudiar todas la opciones, concluimos que Chile era un país donde queríamos entrar con un grupo aliado, como Grupo Patio, y fue así como dimos la búsqueda de un socio comercial en el país.

¿Qué implica el ingreso de Grupo Patio como inversionista en Chile? ¿Mayor número de aperturas o simplemente aportar de capital para las locaciones que ya habían planificado abrir en el país?

Grupo Patio se convierte en nuestro socio inmobiliario en Chile, con la idea de buscar mejores oportunidades. Que pudieran comprar un fondo y ayudar en la conversión de un hotel a uno de Selina y que nosotros pudiéramos operarlo. Estamos trabajando en esto último, justamente, y pronto veremos resultados.

¿Cuál es la proyección o inversión en carpeta para los próximos venues qué pretenden abrir en Chile?

Nuestro plan es abrir 16 locaciones hasta el año 2023. Los destinos que estamos viendo son lugares, como: Santiago, San Pedro de Atacama, Valparaíso, Pucón, Puerto Varas, Punta Arenas, entre otras locaciones.

¿Buscarán el ingreso de nuevos inversionistas para expandir aún más la presencia en el país?

La verdad es que no. Grupo Pati se convierte en nuestro socio exclusivo en Chile

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