Ewald Biemans, CEO de Bucuti & Tara Beach Resort

Bucuti & Tara Beach Resort, un resort boutique solo para adultos, ubicado en la prístina playa de Eagle Beach, en Aruba, ha sido pionero en el movimiento del turismo sustentable y ha tomado medidas ejemplares para combatir esta crisis global, demostrando además que la sostenibilidad, la satisfacción de los huéspedes y la rentabilidad pueden y deben ir de la mano.Consciente de los devastadores efectos que el cambio climático podría significar para nuestro futuro.

¿Qué significa ser Carbono Neutral?

Carbono Neutral (CarbonNeutral®) es un estándar global que se otorga a las empresas y negocios que han reducido a cero neto sus emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), que son los responsables de atrapar el calor en la atmósfera, dando como resultado el fenómeno del calentamiento global.

Los huéspedes de Bucuti no dejan huella ambiental. Si se compara con conducir por carretera y hospedarse en un hotel convencional americano, pasar una semana completa de vacaciones en Bucuti significa un 56% menos de emisiones – y esto incluye el vuelo en avión.

¿Cuál es la propuesta de valor de Bucuti & Tara? ¿Cómo es el turista que los visita?

Bucuti & Tara Beach Resort fue concebido para parejas que buscan una conexión consciente consigo mismos, el uno con el otro y con la naturaleza. El resort ofrece una ubicación privilegiada en Eagle Beach, galardonada entre las mejores playas del mundo, en un ambiente de lujo y una atmósfera relajante que favorece el bienestar. Por eso el resort no acepta niños. El resort tiene una oferta gastronómica de primer nivel y servicio de SPA inigualable.

Ofrecemos un programa de bienestar que abarca nutrición, estado físico, bienestar mental y atención plena, diseñado para ayudar a los huéspedes a sentirse mejor durante su estadía y después de ella. Esto se complementa con la posibilidad de participar en actividades de apoyo a la comunidad y al ambiente; como la limpieza de playas o el programa Empacar con Propósito  “PACK for a PURPOSE”, que entrega útiles escolares para ayudar a una organización mundial.

Usted ha sido pionero en la defensa del ambiente y promoción del ecoturismo en Aruba, ¿Qué lo llevó a interesarse por la causa ambiental?

Siempre he tenido una mentalidad verde. Desde hace mucho tiempo pude darme cuenta que el principal activo de Aruba radica en el ambiente. El negocio de Aruba no es el turismo. Todo el mundo dice que vivimos en un 90% del turismo, pero no es así. Vivimos en un 90% de nuestro medio ambiente. Por lo tanto, es la naturaleza lo que debemos proteger si queremos mantenernos en el negocio.

Nuestros huéspedes eligen Aruba por sus playas de belleza natural, con sus aguas turquesas, en medio de una comunidad feliz y saludable. Pero para poder seguir brindando esta experiencia debemos proteger nuestro ambiente.

¿Cómo fue el proceso de certificación?

En el año 2000 Bucuti inició la primera certificación de Green Globe 21 para hoteles en Aruba y fuimos el primer resort en las Américas en obtener la certificación ISO 14001.

El tramo más intensivo hacia la carbono neutralidad / cero neto se inició diez años atrás, certificándonos como LEED SILVER. Desde ese momento tomamos un enfoque meticuloso hacia la reducción de emisiones en todas nuestras operaciones. En agosto de 2018 recibimos la certificación CarbonNeutral®; fuimos el primer hotel del Caribe en alcanzar esta meta.

¿Cuáles fueron los mayores retos que tuvieron que enfrentar en ese camino?

Cuando Bucuti & Tara Beach Resort declaró por primera vez la intención de convertirse en un hotel carbono neutral, con cero emisiones netas de carbono ,me dijeron que era imposible. Esto solamente me hizo más determinado a lograrlo. El primer desafío estuvo marcado por la ausencia de un marco regulatorio y de políticas públicas en favor del ambiente en Aruba, además de la falta de conciencia ambiental en la población local, tal como se evidenciaba en los hábitos de botar basura.

En segundo lugar, estaba el desafío de diseñar un modelo de negocios que permitiera adherirse a los estándares globales eco amigables y a la vez atraer más visitantes. Al adoptar prácticas ecoamigables se presentaron algunos retos operacionales, ya que debían cambiarse los procesos y la forma habitual de manejar algunas actividades.

Pero quizás el reto más importante estaba en cambiar la mentalidad tanto del personal como de los huéspedes para que lograran aceptar las reformas en la adopción del nuevo modelo de negocios. Los huéspedes que veían la playa como el lugar para relajarse y disfrutar de un cigarro, tenían que convencerse de abstenerse por el bien de la Naturaleza.

¿Cuales han sido algunas de las medidas implementadas?

Hemos realizado importantes inversiones en tecnologías y sistemas ecológicos, así como en productos seguros para el medio ambiente, todo con el objetivo de ofrecer a nuestros huéspedes una mejor y más saludable experiencia vacacional.

Las medidas han apuntado a la reducción de desperdicios y manejo de basura, reutilización y reciclaje de agua, tratamiento de aguas residuales, eficiencia energética y eliminación del plástico, entre otros aspectos. 

¿Puede mencionar algunos ejemplos concretos?

  • Instalación del mayor sistema de paneles solares privado en Aruba, conformado por 618 paneles fotovoltaicos – que en combinación con otras fuentes locales de energía eólica y solar, producen el 40% de los requerimientos energéticos del resort.
  • Grifos con sensores de movimiento y aireadores para reducir el consumo de agua
  • Otros esfuerzos incluyen la instalación de sistemas de manejo de energía y control de temperatura dentro de las habitaciones, duchas e inodoros de baja descarga y el uso de sistemas de lavandería basados en ozono.
  • Eliminación del uso de plásticos desechables. En el área del bar se utilizan vasos de plástico duro reutilizables. Además, el hotel obsequia a cada huésped una cantimplora reutilizable para agua y hay estaciones de agua en toda la propiedad. De esta forma, hemos logrado evitar que 290.000 botellas plásticas de un solo uso lleguen a los vertederos de basura de Aruba cada año. Estas medidas en conjunto han permitido una reducción de un 60% de los desechables que van a parar al vertedero municipal.
  • Servir porciones de comida más pequeñas, además de saludables y apetecibles, ha permitido reducir en un 30% el desperdicio de alimentos. Adicionalmente, los alimentos no consumidos son donados a un criador de porcinos local, para reducir los desechos.

¿Qué ha significado para los huéspedes de Bucuti la certificación Carbono Neutral del resort?

Ofrecer una experiencia con cero emisiones netas de carbono significa que los huéspedes de Bucuti disfrutan una lujosa y relajada hospitalidad, sin dejar huella ambiental.

Al final de su estadía se llevan la experiencia de unas vacaciones memorables y libres de culpa y esto no implica ninguna incomodidad para el huésped.

Hemos demostrado que la carbono neutralidad y una experiencia vacacional memorable son mutuamente incluyentes. Nuestra misión es alcanzar resultados duraderos, tanto para la conservación ambiental, como para nuestros huéspedes.  

¿Por qué invertir en ser Carbono Neutral?

A pesar de las advertencias, acuerdos internacionales y promesas de cambio, las temperaturas del planeta continúan disparándose aceleradamente y los niveles del mar elevándose preocupantemente; amenazando, no solo a los ecosistemas y comunidades costeras, sino a la vida del planeta en su conjunto.

Bucuti & Tara reconoce que el cambio climático provocado por el hombre, más que un problema global, es ya una emergencia global. Si queremos preservar nuestro único hogar, que cada persona, negocio y organización debe asumir su parte de la responsabilidad y tomar acciones para cambiar esta situación.

 ¿Cuál es su consejo para otros hoteleros y empresarios en el sector turismo?

En la actualidad, no existen excusas para que los hoteles no trabajen hacia la carbono neutralidad. Es la opción más conveniente por razones de supervivencia personal y de las futuras generaciones.

Los resultados hablan por sí solos: la satisfacción de nuestros huéspedes y un 95 % de ocupación durante todo el año demuestran que la sostenibilidad, la satisfacción de los huéspedes y la rentabilidad pueden ir de la mano.

Estoy seguro que la pasión y la dedicación de nuestro equipo de sustentabilidad por alcanzar la carbono neutralidad está inspirando a otros a considerar acciones similares.

Este año Chile será el anfitrión de la Conferencia sobre Cambio Climático – COP 25 – qué mensaje le gustaría dar …

Estamos en la cuenta regresiva para evitar un colapso de grandes proporciones. Mientras más personas se involucren y formen parte de las soluciones, más probabilidades habrá de frenar el cambio climático. Aún estamos a tiempo de salvar al planeta si nos comprometemos seriamente a restaurar la la naturaleza y utilizar los recursos de manera sostenible.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*